Cada 3 minutos y medio se produce un incendio en una vivienda

Proteger el hogar es algo fundamental, y es importante no solo hacerlo frente a ladrones o intrusos, sino también ante emergencias como inundaciones o incendios.

Según datos de UNESPA, asociación empresarial del seguro, cada minuto revientan cuatro tuberías en viviendas en nuestro país. Teniendo en cuenta que este dato hace referencia a viviendas aseguradas, se puede imaginar que la cifra aumenta si se tuviera en cuenta las que no. Y es que el siniestro de “daños por agua” es el que ocurre más veces, y por defecto el que más cuesta a las aseguradoras de nuestro país. Según UNESPA, la esperanza estadística de cada hogar asegurado en España es de una gotera cada nueve años.

Con estos datos, es recomendable seguir algunas recomendaciones de seguridad frente a las inundaciones como revisar periódicamente el estado de cañerías y grifos, evitar obstrucciones en desagües y sumideros y cerrar la llave general de paso si una persona se marcha de casa por un periodo largo.

Lo mismo ocurre con los incendios. De acuerdo con los últimos datos del sector, se producen en un 51% en viviendas y en un 49% en apartamentos, y en un 40% de las ocasiones, el origen de estos incendios se encuentra en el salón, en un 30% en las habitaciones y en un 20% en la cocina. Se suelen producir por el día con un 65% de probabilidad y en invierno con un 73%. Los más afectados en este tipo de incidentes suelen ser las personas mayores de 65 años, y las principales causas son los cigarrillos mal apagados o los electrodomésticos. Además, acorde con UNESPA, cada 3 minutos y medio hay un incendio en una vivienda, algo que cuesta 145.619 euros según estiman las aseguradoras. Igualmente, también se producen pérdidas en cuanto a todos los recuerdos y objetos que hay dentro del hogar.

¿Cómo se pueden evitar estos incidentes?

Ante esto, es recomendable seguir varios consejos de seguridad como comprobar que el contenido de los ceniceros esté apagado cada vez que se vacíen, tener un extintor en casa y no sobrecargar los enchufes eléctricos.

Igualmente, también se recomienda la instalación de detectores de incendios y sistemas de identificación de inundaciones que puedan prevenir de estas emergencias. Securitas Direct cuenta entre sus alarmas con estos dispositivos que son capaces de enviar una señal a la Central Receptora a los pocos minutos de originarse el fuego o la inundación, para que los servicios de emergencia oportunos se trasladen al inmueble con la mayor rapidez posible.

También te puede interesar