La okupación, el mayor temor de los españoles que tienen una segunda residencia, según una encuesta para Securitas Direct

Más del 90% de los españoles considera que la legislación actual beneficia a los okupas frente a los propietarios legítimos de las viviendas. Esta consideración se desprende de una encuesta de Securitas Direct sobre la okupación elaborada por el Instituto Sondea.

También, según los encuestados, el 81,13% dice sentirse desprotegido en el caso de que su vivienda fuera ocupada. Ante tal situación, el 88,35% de los encuestados pide cambiar la ley inmediatamente.

Desde el momento en que unos okupas entran en una propiedad y cambian la cerradura, el legítimo dueño debe comenzar un periplo judicial para demostrar que esa casa es suya. El intento del propietario de entrar en la vivienda de su propiedad aprovechando un momento que ésta se encuentre vacía y cambiar la cerradura podría considerarse allanamiento de morada.

Por ello, desde el Instituto Sondea se destaca que 1 de cada 3 españoles con una segunda residencia temen ser víctimas de una okupación.

Según la encuesta sobre la okupación, el método más efectivo para evitarla es una alarma conectada a una central durante las 24 horas del día, según apunta el 26,20% de la población. Le sigue un 23,80% que asegura que son las puertas blindadas el mecanismo más eficaz, un 19,27% considera que la vigilancia privada es fundamental y un 11,65% cree que son muy importantes las rejas en puertas y ventanas.

Las cámaras de seguridad son consideradas, también, una medida muy eficaz para disuadir a los ladrones. De hecho, el 70,42% de los españoles indica que utilizan o utilizarían cámaras en su hogar para prevenir robos y además poder contar con pruebas en caso de intrusión.

La principal reacción de los españoles frente a una okupación de su vivienda sería llamar a la policía (74,95%), seguido de un 37,90% de españoles que seguiría los trámites legales. Para un 27,14%, la mejor opción sería echarlos ellos mismos, mientras que un 24,05% contratarían una empresa para que se encargase del tema. Un 15,79%, es decir, una minoría, negociaría directamente con los okupas.

La encuesta de Securitas Direct sobre la okupación ha sido realizada sobre una muestra de 2.008 individuos residentes en España de edades comprendidas entre 30 y 65 años, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma.

También te puede interesar