Los españoles, poco concienciados con la seguridad

Existen muchos dispositivos de seguridad que hacen frente a los ladrones e intrusos para que no puedan cometer sus deseos de robar. También hay muchas compañías de seguridad que actualmente ofrecen estos elementos, así como servicios para mejorar la protección de los ciudadanos. Sin embargo, solo un 9,55% de los españoles ha instalado cámaras de seguridad en casa y solo un 16,66% tiene una alarma en su hogar. Y es que, según el estudio de investigación realizado por Ikerfel para Securitas Direct, los españoles están poco concienciados sobre este tema.

Sin embargo, cambian de percepción ante ciertas situaciones como tener hijos, que alguien que conozcan haya sufrido un robo o una intrusión o ciertos momentos de repercusión social y publicación de noticias sobre ello. Por lo que, esto significa que los españoles tienen una actitud reactiva ante ciertos temas y ven lo importante que es la seguridad cuando lo sienten más cerca.

Sufrir un robo para un particular supone una violación de su intimidad, ya que lo ve como una vivencia mucho más emocional. De hecho, lo que más les preocupa es que entren en su hogar cuando la familia se encuentra en el interior del mismo. El empresario, por otro lado, al considerarlo como un hándicap más de su actividad, tiene una vivencia mucho más racional, además de que considera obligatorio asumir ciertas medidas de seguridad, exigido en muchos casos por sus compañías de seguros.

Según estudios realizados, un 52,16% de personas piensa que la inseguridad en España aumentará en los próximos años. Aunque también tienen una valoración bastante aceptable: el índice de robos no es demasiado alto, e incluso se percibe cierto retraimiento. Del mismo modo, si comparamos el trabajo y esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad de España con otros países, se considera que somos referencia a nivel mundial en cuestiones como el terrorismo o antidisturbios.

Por otro lado, los españoles que sí tienen seguridad en su inmueble toman diferentes medidas de protección. Las que toman de forma más usual son las puertas blindadas, con un 49,13%, instalándose más en los negocios que en las viviendas, mientras que un 27,40% no tiene protección. Las rejas ocupan el tercer lugar con un 23,72%, pero se instalan más en las viviendas que en los negocios.

En definitiva, es fundamental contar con sistemas de seguridad que puedan prevenir de todo tipo de incidentes y no esperar a que ocurra para instalar una alarma.

También te puede interesar